Coaching

coaching1

Hay muchísimas definiciones sobre qué es el Coaching y de los tipos de Coaching que hay.
Como yo lo veo y lo practico, el coaching es un proceso en el que la persona enfoca (hace zoom) en el despliegue de su vida laboral o profesional.

Como en todo proceso, necesita un tiempo para re-pensarse en este aspecto de su vida, ampliando la conciencia acerca de cómo fluye o se atasca en su vida y en su proyecto profesional.
Es un proceso que trata de apoyar a las personas a conseguir sus metas, manteniendo el contacto consigo mismo y con lo otros. Esto es, recuperar la potencia de su hacer y la conciencia de su sensibilidad de ser afectado por lo que pasa.

Es una labor y también una actitud. Una forma de acompañar a las personas a desarrollar una tarea profesional acorde o alineada con sus valores y con lo que quieren ofrecer al mundo, ayudándolos a formular estrategias profesionales con sentido.

Para eso, es importante ayudarlo a distinguir las ideas, deseos, necesidades, posibilidades (propias y de su contexto laboral) al tiempo que mandatos, límites y condiciones también propias y del contexto.

Esta posibilidad de distinguir sucede en el mundo de la experiencia, no en el de la anécdota, o el argumento. Por esto, las metodologías que se utilizan en el Coaching incluyen el diálogo, ejercicios y el despliegue de unas prácticas entrenando la atención en el presente.

 


 

Me gusta diferenciar entre técnicas y  metodología:

*La técnica es instrumental y efectista: hacer esto para obtener esto.
*La metodología es una manera de explorar posibilidades, en una experiencia en donde la persona, el contexto y quien está apoyando, generamos posibilidades  donde emergen nuevas configuraciones de lo que sucede y de lo que es posible.
El Coach no es alguien “ ahí fuera” que “hace algo” a la persona que consulta. En el momento que comienza el proceso de Coaching, pasa a participar de la red de complejidad de quien consulta. A influir y ser influido. Por eso el Coach, precisa de una presencia plena que incluye la alineación de su propia visión del mundo, su metodología y su actitud.