MariPaz Malbrán

Hoy he saltado a la arena digital. Con reservas, algo de temor y entusiasmo, esta es mi web. Estoy como nerviosa, como si estuviera contando un secreto o algo raro. Y un poco es así.
Me resulta dificilísimo decir qué hago y cómo. Es dificil escribir lo que sucede en los encuentros. Y eso hago: encuentros. Con uno, con varios, con muchos.
Cuando uno no tiene el don de la palabra escrita, ponerse a escribir sobre algo que sucede en la experiencia se parece a escribir música. Pero las notas digo.
Nadie, por mas que entienda de música, cree que hay alguna semejanza entre la experiencia de escuchar una orquesta tocando la 9ª de Beethoven y ver la partitura.
Por eso me resistí tanto tiempo a hacer una web, hago un poco mejor que lo que digo que hago. Así que tenganlo en cuenta: esta es la partitura de mi trabajo.

Algo de mi recorrido

pen_1-512  Nací en Córdoba, Argentina. Un poco tarde para los estándares (a los 26 años), estudié psicología en la Universidad Nacional.

En mi búsqueda de nuevas formas de acompañar a las personas, me formé en Psicoterapia Gestáltica en el Insituto Gestáltico de Córdoba con los discípulos directos de Adriana (Nana) Schnake y con ella en sus muchos talleres y convivencias. En ese tiempo, colaboré como ayudante en la “Maestría en Calidad” de la Universidad Tecnologica Nacional y en la Cátedra “Clinica Psicologica y Psicoterapia”, coordinando grupos de trabajos prácticos. En ese tiempo comencé mi trabajo como terapeuta.

 


 

En el año 2002 emigré con mi familia a Palma de Mallorca donde vivo desde entonces. Ya en España, seguí buscando caminos para ampliar mi formación.
Convencida que existimos siempre en una trama de relaciones y que ninguna acción singular puede entenderse ni influenciarse sin considerar el contexto, me formé en Terapia Familiar Sistémica para familias, pareja y adolescentes, con Luis Santiago en el Centro Kine de Barcelona.

El estudio y trabajo con sistemas familiares fué fertilizando el interés por otros sistemas humanos.

Fué entonces que comencé mi formación en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas con Eugenio Moliní en el Insituto Gestalt D.O.S de Barcelona.

A partir de entonces comenzó mi camino en la consultoría de procesos: el coaching ejecutivo, la gestión de conflictos y el trabajo en Participación.

Además de trabajar unos años en Atractor Consultores, trabajé en formación y supervisión de equipos de trabajo, en cursos de Participación en distintas universidades de España, en ONGs y apoyando sistemas humanos formales e informales.

De esa manera, se fué construyendose un doble andarivel profesional: La psicoterapia y la consultoría de procesos. Dos caminos con muchísimas diferencias de enfoque, perspectivas e intervenciones pero también con puntos comunes: la pasión por la complejidad de la singularidad humana y la complejidad de los sistemas humanos.