Open Space Technology

 

La Tecnología del Espacio Abierto (OST) es una técnica para facilitar reuniones participativas de, al menos, 10 personas.
Es un proceso autorregulado y emergente que permite encontrar nuevas soluciones a problemas y tomar decisiones estratégicas en un tiempo especialmente corto.
Es una metodología de reuniones altamente eficaz y eficiente que favorece la potencia singular, creatividad y autonomía de quienes participan.
Y sobre todo tiene un gran potencial transformador en las organizaciones: favorece un cambio de estilo, hacia una gestión basada en la confianza, interactividad y participación.

 


TECNOLOGÍA DEL ESPACIO ABIERTO (OST)

La Tecnología del Espacio Abierto (Open Space Technology) es una tecnología emergente que facilita un espacio abierto para que los participantes traten temas de su interés acerca de una situación o problema planteado por un promotor.
La idea se atribuye a Harriso Owen a finales de los 80.

Es una técnica para realizar reuniones participativas que requiere de dos condiciones: estructura y energía.

SOT-2

La eficacia del método está en que tarnscurre entre la estructura y el flujo: El marco (politíco, económico, legal, etc) que no puede traspasarse,  debe ser clarísimo. Esto definirá el “Espacio Abierto” transparente donde la creatividad, compromiso y entusiasmo de los participantes puede desplegarse.

Es una técnica diseñada para que las fuerzas del cambio y la continuidad (que cualquier problema o cambio representa) puedan trabajar juntas, creando una realidad común.

El convencimiento que sostiene este proceso es que cualquier búsqueda de solución o abordaje de un tema que requiera atención llegará a buen puerto si las personas que participan lo hacen libre de coerciones y asumen la responsabilidad de su propio interés y participación.
Tiene una gran eficacia para gestionar reuniones participativas tanto en entidades definidas como organismos estatales, empresas, instituciones y ONGs, como en sistemas difusos como un grupo de diferentes entidades que buscan soluciones para un problema común, en grupo desde 10 asistentes.

El desafío del OST es cómo mantener la estructura sin matar el interés.
El desafío del promotor es organizar sin controlar.

 


 

ALGUNOS DETALLES…

El punto ineludible para poner en marcha esta técnica es la voluntad explícita de quien convoca, de invitar a la participación, de definir un encuadre transparente y de “soltar” el control de los contenidos de los debates. No invites un OST si ya sabes a dónde quieres llegar.

Para que un encuentro OST funcione necesita:
– Participación voluntaria.
– Un tema para el que se necesite una solución
– Diversidad de perspectivas sobre el tema
– Conocimiento de los determinantes que hay en torno al tema (económicos, legales, estatutarios).
– Un facilitador que mantenga la estructura SIN intervenir en los contenidos de las discusiones.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1- Empezamos cuando empezamos.
Esto no significa que no haya agenda ni estructura. Significa que, si hay INTERES y RESPONSABILIDAD REAL, el debate empezará cuando tenga que empezar.
2- Estén los que estén, trabajamos.
Este principio pone el foco en los que han mostrado interés en participar y no en los que no están.
3- Suceda lo que suceda, aprendemos y es lo mejor que podía pasar.
Lo que suceda con las personas que están presentes, es lo mejor que puede pasar en el marco que se ha definido.
4- Acabamos cuando acabamos.
El diálogo desaparece cuando el grupo de debate lo decida. Si hay INTERES y RESPONSABILIDAD REAL el debate seguirá en otro horario y sala. Si el debate se acaba antes, es el momento de finalizar.

INTERES

1ª Regla

La regla de los dos pies: Si no aprendes ni contribuyes, date una vuelta.
No hace falta que te quedes en un grupo que ha perdido el interés para ti. Puede “abejorrear” polinizando otros grupos o simplemente darte una vuelta. Es una invitación a la auto-responsabilidad y la libertad de elegir.

Un poco de historia ¿cómo surge?

En los ’80, Harrison Owen se dio cuenta que las reuniones mas importantes y las decisiones mas determinantes se tomaban en las pausas entre reuniones, en los pasillos, en el bar y en las comidas donde la gente se junta espontáneamente por el interés común.
La eficacia de las reuniones tradicionales agendadas y con el orden del día pre-establecido y promovido por la jerarquía de la organización, resultaban tediosas y poco eficaces, aunque todos los convocados acudan.

A partir de esto, diseñó el Open Space Technology (o tecnología del espacio abierto) para favorecer y permitir que el verdadero interés y potencial de las personas que libremente eligen participar, para abordar un tema o encontrar una solución.